Todos estos procesos se basan en prácticas amigables al medio ambiente.
​
1. Para las plantaciones se utilizan abonos orgánicos, producidos dentro de la Finca con los sobrantes de la pulpa que se extrae de la cereza del café.
​
2. Se utiliza el sol como mecanismo de secado para los granos de café, a través del sistema de "camas africanas"
​
3. La cascarilla del grano seco, se utiliza para alimentar los hornos que expiden calor a las secadoras, reduciendo el uso de madera en un 50%.
​
4. Se utiliza el agua de lluvia para lavar las cerezas, realizar una pre-selección de los granos, y por último realizar las tareas de despulpado.
​
5. La siembra regular de los árboles Poró y Guabo de Bejuco es vital para nuestras plantaciones por el aporte de nitrógeno al suelo.
Procesos Auto-Sostenibles
“Eco-Friendly”
Desde la preparación del terreno, la siembra de plantones, la poda, su abono, su control, la floración, su maduración y hasta su cosecha llevan un control estricto que asegura que el grano de café sea de la mejor calidad y tenga las características físicas y gustativas que nos diferencian en el mercado.
​
La zafra o cosecha inicia en los meses de septiembre y octubre extendiéndose a finales de enero del siguiente año. Los meses de post-cosecha, la Finca Don Vicente se ocupa de mantener las plantaciones en óptimas condiciones, además de procesar el grano, distribuirlo y comercializarlo.